Una parada en el camino

Por David Romero

Cloudflare y su servicio gratuito parar mejorar la disponibilidad de tu web

2020-10-16 4 min read Recursos David Romero

Desde que comencé el blog he sido transparente en lo que respecta a la parte técnica del mismo, y de hecho tenéis la sección Cómo se hace totalmente actualizada.

Esta semana he dado de alta el dominio en el servicio gratuito de Cloudflare para mejorar la disponibilidad de la web. ¿Quieres saber en qué consiste, cómo lo he hecho y qué cambios he observado? Sigue leyendo.

Cloudflare es una empresa estadounidense que ofrece varios servicios en internet. Entre ellos, dos de forma gratuita, que son el CDN y la mitigación de ataques DDoS. Un CDN es una red de entrega de contenido. Simplificando, son varios servidores repartidos geográficamente de forma estratégica que almacenan tu sitio web, por lo que se mejora la rapidez (cuando hay un acceso, se le deriva al servidor más cercano) y la disponibilidad (es menos probable que el sitio deje de estar online si está replicado en varios servidores). Un ataque DDoS, simplificando también, se produce cuando varios dispositivos (muchos) realizan múltiples peticiones a un servidor o red concreta, con el objetivo de saturarlo y que deje de estar disponible.

Antes de activar el servicio, voy a realizar algunas pruebas de rendimiento previo, para poder comprobar si mejora posteriormente. Es importante recalcar que, dependiendo del estado de la red y otros factores, las pruebas pueden variar continuamente, así que solamente serán una estimación.

La primera prueba la realizaré con el servicio PageSpeed Insights de Google. El resultado es una puntuación de 88/100 en el rendimiento de la web en un ordenador y una puntuación de 64/100 en un móvil. Puedes acceder a los detalles de estos análisis en los siguientes enlaces:

La segunda prueba la realizaré usando el servicio Pingdom Website Speed Test, que nos permite calcular el tiempo de carga del blog desde distintas ciudades del mundo. Tienes un resumen de los resultados en la siguiente tabla:

Región Rendimiento Tiempo de carga Detalle
Asia - Japón - Tokyo 86 4.53s link
Europa - Alemania - Frankfurt 86 328ms link
Europa - Reino Unido - Londres 86 547ms link
América del Norte - EE.UU. - Washington D.C 86 458ms link
América del Norte - EE.UU. - San Francisco 86 548ms link
Oceanía - Australia - Sídney 86 3.95s link
América del Sur - Brasil - São Paulo 86 1.24s link

El rendimiento medio en Pingdom es 86 y el tiempo medio de carga es de 1.66 segundos.

A continuación, realizaré el procedimiento gratuito de activación de los servicios de Cloudflare. ¿Quieres saber cómo lo he hecho paso a paso? Consulta el siguiente enlace: Paso a paso de activación de un dominio en Cloudflare

Ahora volveremos a realizar el mismo análisis anterior, para conocer cómo ha variado el rendimiento y la velocidad de carga del blog.

El resultado en PageSpeed es una puntuación de 98/100 en el rendimiento de la web en un ordenador y una puntuación de 87/100 en un móvil. Puedes acceder a los detalles de estos análisis en los siguientes enlaces:

En la siguiente tabla tienes el resumen de los análisis realizados en Pingdom:

Región Rendimiento Tiempo de carga Detalle
Asia - Japón - Tokyo 83 1.75s link
Europa - Alemania - Frankfurt 81 1.51s link
Europa - Reino Unido - Londres 83 2.18 link
América del Norte - EE.UU. - Washington D.C 83 736ms link
América del Norte - EE.UU. - San Francisco 83 227ms link
Oceanía - Australia - Sídney 83 1.09s link
América del Sur - Brasil - São Paulo 83 3.00s link

El rendimiento medio en Pingdom es 82.71 y el tiempo medio de carga es de 1.5 segundos.

Vemos que las puntuaciones en PageSpeed han mejorado considerablemente, y eso es muy positivo para el blog, ya que es uno de los factores a considerar para situarlo en el buscador de Google. En Pingdom, aunque el tiempo medio de carga es menor, sí me ha llamado la atención que ahora el tiempo de carga de las ciudades de Europa y América del Sur es más lento que antes de activar el servicio. Es una pena, ya que la mayor parte de las visitas vienen de estas regiones. Pero hay un detalle importante. En Cloudflare aparece la siguiente imagen:

Diagrama en Cloudflare sobre el tiempo de carga

El tiempo de carga total con Cloudflare es más lento, sin embargo, se muestra contenido parcial más rápidamente. ¿Y no es la pantalla en blanco lo que nos agobia? ¿No preferimos comprobar antes que la página se está cargando? ¿Qué posibilidades hay de que alguien abandone una web que está tratando de visitar una vez se ha cargado “algo”?

Seguimos buscando.

comments powered by Disqus