Una parada en el camino

Por David Romero

Girando alrededor del aprendizaje: una programación didáctica en espiral

2020-05-16 3 min read Reflexiones educativas David Romero

Llevo tiempo dándole vueltas a cómo mejorar la eficacia del aprendizaje en mis clases. Últimamente he leído bastante acerca de estrategias apoyadas en la investigación de la psicología cognitiva, como el aprendizaje espaciado o los beneficios de la evaluación formativa. Pienso que, si quiero obtener resultados, no basta con tenerlas presentes en una actividad, sino que deben estar integradas en la materia que imparto. Tienen que quedar reflejadas, de entrada, en la programación didáctica.

Hasta ahora, he estructurado cada unidad didáctica con el objetivo de trabajar uno o dos resultados de aprendizaje en la misma. Pienso que es lo más cómodo para el alumnado, ya que van superando uno a uno los bloques de contenidos. Siempre termino integrándolos en algunas prácticas o proyectos, y suelo acabar comprobando que no recuerdan tan bien como me gustaría todo lo que deberían acerca de los resultados anteriormente superados.

Imparto clases la mayor parte del tiempo en un Ciclo Formativo de Grado Medio , observando que la estrategia del alumnado suele estar más enfocada en aprobar que en aprender. Esto choca frontalmente con la realidad, ya que aprobar no sirve de nada cuando al finalizar el curso deberían ser capaces de desempeñar con éxito un puesto laboral.

Necesito, por lo tanto, una programación que tenga las siguientes características:

  • Se trabaje cada resultado de aprendizaje el suficiente tiempo como para hacer una evaluación formativa de calidad.
  • Se repitan contenidos en las sucesivas evaluaciones lo bastante como para aplicar el repaso espaciado.
  • Se pongan a prueba los conocimientos en distintos ámbitos para producir un aprendizaje significativo y aumentar la probabilidad de transferencia a un entorno real.

Voy a optar por comenzar a preparar una programación didáctica en espiral. Esto significa que, en lugar de trabajar los resultados de aprendizaje de forma aislada en bloques, voy a perseguirlos todos desde el principio, partiendo de la base de cada uno y subiendo escalones hacia una comprensión cada vez más compleja y holística.

Creo que el módulo Servicios en Red de 2ºSMR es el que más fácilmente se puede adaptar a este tipo de programación, por lo que será mi punto de partida en este cambio de paradigma.

¿Me acompañas?

¿Quieres saber más sobre el repaso espaciado? En esta web se explica de una forma espectacular: Cómo recordar todo casi para siempre

¿No conoces la evaluación formativa? Este vídeo lo explica sin explicarlo: Austin y su mariposa

¿Tienes experiencia con este tipo de programaciones y enfoques? Escríbeme.

PD: La nomenclatura utilizada en esta entrada corresponde a Formación Profesional, pero lo que cuento puede ser aplicado al resto de las etapas.

comments powered by Disqus