Una parada en el camino

Por David Romero

Meritocracia y Educación

2020-10-02 3 min read Reflexiones educativas David Romero

Todos participamos en la misma carrera de la vida. La única diferencia es que partimos desde distintos puntos de inicio.

¿Cómo que partimos de distintos puntos de inicio? ¿Acaso no tenemos todos las mismas oportunidades? ¿Si me esfuerzo lo mismo que otra persona no debería tener las mismas facilidades? Toby Morris lo explica perfectamente en esta historia, que puedes encontrar traducida al castellano aquí.

Lo que a lo mejor no te has parado a pensar, es que Richard no está equivocado. Según su experiencia personal, su realidad, la única clave para llegar al éxito profesional es el esfuerzo. No se le puede quitar mérito, él ha aprovechado las oportunidades que tenía. Simplemente no es consciente de que, dependiendo del contexto socioeconómico en el que nazcas, tienes el camino más allanado o más abrupto. Él puede limitarse a correr a buen ritmo para cumplir su objetivo. Paula tiene que esforzarse continuamente en correr mejor y realizar una carrera más intensa.

Esta es la razón por la que vemos algunas declaraciones de personas con cierto estatus económico o de poder (suele ir correlacionado) y nos parece que viven en una realidad paralela. ¿Nos están engañando o simplemente no son capaces de ver la realidad? Paul Piff habla sobre el tema en esta charla TED, y queda muy bien ejemplificado en la experiencia con el juego Monopoly.

No vivimos en una meritocracia, aunque haya ciertos intereses en hacérnoslo creer. Puedes enfadarte, patalear y gritar que no es justo, pero eso no cambiará la realidad.

¿Y qué podemos hacer como sociedad? Invertir. Invertir y apoyar la inversión en decantar la balanza cada día un poco más hacia los que están más atrás en la carrera. Las becas de estudio son un ejemplo de ello. Una beca que no solamente cubra una matrícula, sino que asegure el bienestar de la persona con el objetivo de que pueda dedicar todo el tiempo que necesite para aprovechar al máximo esos estudios.

En nuestras manos está el modelo de sociedad que queremos. El estadounidense Tony Ruth refleja muy bien en esta ilustración qué significa conseguir una sociedad más justa.

¿Y qué puedo hacer como individuo? Aprender. Aprender a correr más rápido. Si me limito a seguir hacia delante corriendo al mismo ritmo, nunca escalaré puestos. ¿Cómo aprendo a correr más rápido? Estudiando. Estudiando y practicando. Si es algo que te gusta, mejor, más gratificante será el próximo sprint.

No te equivoques, no te has ganado el lugar que ocupas en la carrera. Por tus propios méritos habrás avanzado posiciones, no lo pongo en duda. Pero el punto de partida… Eso no es más que una cuestión de suerte.

Sigamos corriendo.

comments powered by Disqus