Cómo se hace

¿Tienes interés en saber cómo se hace a nivel técnico este blog, qué inversión conlleva y cuáles son sus estadísticas de visitantes? En un ejercicio de transparencia inauguro esta sección, basada en la publicación Cómo se hace y que irá actualizándose con las novedades que surjan.

Lo primero que hice fue registrar el dominio davidlms.com. Concretamente utilicé la plataforma namecheap, lo que supuso un coste de 12,94$ (con certificado SSL incluido) que tendré la opción de renovar el próximo 11 de mayo de 2021.

Tuve claro que quería una web estática fácil de mantener. Buscaba algo simple, que tuviese tiempos de carga mínimos y me permitiera escribir los artículos en Markdown. Fue cuando descubrí el framework HUGO.

Sin duda lo que me dio el empujón definitivo al vacío fue encontrar Netlify. Esta plataforma te permite publicar un sitio web estático en Internet con muy pocos clics. Concretamente, crea un repositorio en tu cuenta de Github con el código fuente del framework que elijas y, cada vez que realizas una modificación (un commit en el repositorio), lo vuelve a compilar para actualizar la página. Te proporciona además de forma gratuita un CDN, un dominio y un certificado SSL.

Podéis echar un vistazo al repositorio de este blog, la configuración básica se indica en el archivo site/config.toml y los artículos se ponen en formato Markdown dentro de carpetas individuales en la ruta site/content/article. He usado el tema Bilberry Hugo, que además está basado en Lingonberry de Wordpress. Lo elegí por su minimalismo, por estar centrado en un formato blog y, básicamente, por cumplir con lo que necesitaba.

En este tema hay un par de cosas que merece la pena configurar. Una de ellas son los comentarios. Para mí era fundamental que el lector que quisiese pudiera comentar un artículo fácilmente, teniendo en cuenta que es una página estática. Se dan dos opciones, y DISQUS es la gratuita. Solamente hay que crear una cuenta y poner el nombre registrado en el parámetro disqusShortname del config.toml. La otra cosa es la configuración de las búsquedas. Para eso se hace uso de una cuenta gratuita en Algolia, que se configura siguiendo paso a paso las instrucciones.

También he querido llevar un registro de los visitantes del blog, más por curiosidad que por otra cosa. Se puede hacer gratuitamente con Google Analytics, pero Google ya sabe bastante de nosotros y no me daba la gana que obtuviese datos de mis visitantes por el hecho de entrar en mi web. Entonces encontré Plausible, una alternativa más ligera y con un enfoque centrado en mantener la privacidad de los visitantes. Si se paga anualmente, sale a 4$ por mes.

Si quieres acceder a las estadísticas de visitantes de este blog, aquí las tienes.

En octubre de 2020 activé el servicio gratuito de Cloudflare en el dominio para mejorar la disponibilidad de la web y mitigar los posibles ataques DDoS. Puedes ver cómo lo hice detalladamente aquí.

En marzo de 2021 me encontré el blog fuera de servicio. En la página de error, Cloudflare indicaba que su DNS funcionaba correctamente y el problema estaba en el hosting. Sin embargo, en el panel de Netlify todo parecía correcto. Así que desactivé Cloudflare, quedándome con la red CDN original de Netlify. Al cabo de las horas el sitio volvió a estar en línea.

En junio de 2021 un lector del blog me comentó que DISQUS no cuidaba demasiado la privacidad, por decirlo de alguna forma, así que estuve buscando alternativas que sí se tomaran este asunto en serio. No encontré ninguna gratuita, pero Hyvor Talk me ofrecía lo que buscaba a un precio más o menos asequible. Así que migré los comentarios existentes de DISQUS a Hyvor Talk y a funcionar.

En agosto de 2021 llegó el momento de cambiar la apariencia del blog. El primer tema lo elegí rápido, por simplicidad y por centrarme pronto en el contenido. Sin embargo, viendo que había podido mantener el proyecto más de un año sin abandonarlo, llegó el momento de tomar la elección un poco más en serio. Me decanté por uBlogger. Pienso que es lo suficientemente moderno, pero a la vez lo suficientemente conservador, como para que pueda mantenerlo así por mucho tiempo. Hay algunas novedades, como la posibilidad del modo oscuro, así como una útil flechita para volver siempre arriba o el menú flotante de forma continua. Aunque sigo manteniendo los mismos servicios de búsqueda, comentarios y analítica. Incluso se ha corregido el histórico error que no permitía acceder al RSS del blog y me ha permitido redirigir los antiguos enlaces a los nuevos, para que no se rompa ninguno. Creo que la presentación ha ganado enteros. Para los nostálgicos, aquí tenéis cómo se veía el blog en julio de 2021.

Por último, quiero mostrarte en la siguiente tabla la inversión realizada en el blog hasta el momento:

Concepto Fecha Inversión
Dominio (dos años) Mayo 2020/2021 25,88$
Analítica con Plausible (dos años) Junio 2020/2021 96$
Comentarios con Hyvor Talk (un año) Julio 2021 72,60$
TOTAL 194,48$